martes

PARQUE FUNDIDORA, PATRIMONIO EN RIESGO



Nuestra Colega, la Mtra. Rocío Garza-Leonard, nos ha compartido la siguiente nota:


Ha quedado inscrito el Parque Fundidora de Monterrey, con entre otros bienes de arqueología industrial, como el Museo del Horno Alto No. 3 en la Lista 2014 del World Monuments Fund, Watch List 2014. Se trata de una lista bi-anual de patrimonio cultural en riesgo y con ello una llamada de atención internacional a participar en su salvaguarda. Por lo pronto queda establecida la necesidad de reconocimiento y la búsqueda de fondos para su conservación

Nota completa en:  http://www.wmf.org/project/fundidora-park

DESCANSE EN PAZ EL DR. SALVADOR DIAZ-BERRIO FERNANDEZ

Fotografía de Daniela Gutierrez en "espacio diseño"


SALVADOR DÍAZ-BERRIO FERNÁNDEZ
(1940-2013)


Hoy falleció el Dr. Salvador Díaz-Berrio Fernández, entrañable defensor y promotor del patrimonio arquitectónico del país, ser humano carismático y brillante profesional fue Arquitecto por la UNAM con Especialización en Urbanismo y en Restauración por la Universidad de Paris y el Centro de la UNESCO -ICCROM- en Roma.

Obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Restauración de Monumentos, de las Universidades de Roma y de Madrid.

Fue Profesor en la UNAM y la Universidad de Guanajuato desde 1967, en las que  colaboró para iniciar las Maestrías en Restauración.  Inició y coordinó de 1973 a 1975 y  de 1983 a 1999 la Maestría en Restauración de la Escuela Nacional del INAH y de 1988 a 1998 la Maestría INAH-Universidad de Oaxaca (UABJO).

Impartió cursos en las Universidades de Colima, Chihuahua, Guadalajara, Oaxaca y la UAM Azcapotzalco.  Asesoró más de 30 tesis de Licenciatura, dirigió más de 30 tesis de Maestría y Doctorado (del INAH, de la Universidad de Roma, de la UBAJO y de la UAM).  Coordinó varios seminarios internacionales del INAH, en colaboración con la UNESCO, la OEA, el Centro HABITAT-Naciones Unidas y el Centro de Roma (ICCROM). Impartió más de 40 cursos y seminarios y más de 120 conferencias, en 14 países y 25 ciudades de México.

Desde 1968 publicó más de 50 artículos, 20 capítulos de libros, siete libros; dos en la Universidad de Guanajuato, un Sepsetenta, otros 4 libros en el INAH -uno de ellos reedición del Sepsetenta- la traducción de otro (todos ellos están agotados) y el último, sobre el Patrimonio Mundial, publicado por la UAM en 2002

Experto de Naciones Unidas (Emiratos Arabes 1979, Chipre 1981, Bulgaria 1989) de la UNESCO (Cuba 1983 a 1987, Washington 1992 y Holanda 1993)  Asesor de los Gobiernos de Guatemala (1976) Rumania (1992) y del Ministerio de Cultura de Québec (Canadá) fue Representante de México y del INAH de 1983 a 1998 en el Consejo del Centro de Roma (ICCROM) y de 1987 a 1999, en los Comités de las Convenciones de la UNESCO de 1954 (Conflicto Armado) de 1970 (Tráfico Ilícito) y especialmente de 1972 (Patrimonio Mundial) como Relator (un año) vicepresidente (ocho años) y Secretario Técnico de la Presidencia (en 1997).

En el INAH, de 1971 a 1977 y de 1983 a 1999 (durante 24 años y medio) fue sucesivamente, Jefe de Proyectos y Coordinador, de la Dirección de Monumentos Históricos, Jefe de los Departamentos de "Zonas de Monumentos" y de "Monumentos Coloniales y de la República", así como Jefe de Proyectos y Subdirector de Apoyo Técnico y Docente, en la Secretaría Técnica, y además  coordinó la elaboración de 25 expedientes de sitios de México, 21 de ellos ya inscritos, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Obtuvo en 1986 el Premio Nacional de Investigación “Francisco de la Maza”, del INAH, fue Miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) desde 1967, Investigador Nacional (SNI) desde 1993, Miembro de Número de la Academia Nacional de Arquitectura desde 1998 y desde 1999 hasta su fallecimiento fue titular C de la UAM-Xochimilco, en el Departamento de Teoría y Análisis de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD).

Sirva esta modesta reseña como un reconocimiento de nuestro Comité a la trayectoria del Dr. Díaz Berrio, su partida es una pérdida irreparable, pero su legado permanecerá por siempre, ¡¡¡Gracias por su valiosa labor!!!

Hasta siempre, descanse en paz.

*parte de la información de esta nota fue obtenida de la página del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana  

domingo

OBRAS EN EL PARQUE BENITO JUÁREZ DE XALAPA VERACRUZ






Situación del Parque Juárez por efecto de proyecto de renovación que actualmente ejecuta la Alcaldía. Solicitud de visita y opinión técnica presentada ante la Presidencia de ICOMOS y derivada al Comité Científico de Arquitectura del siglo XX.

Visita efectuada el 1° de octubre de 2013

·       Antecedentes:
El Parque Juárez es el espacio público central de la ciudad, se ubica en un lateral del Palacio de Gobierno y frente al Palacio Municipal. Conjuntamente con  el atrio de la Catedral, es el espacio acoge las ceremonias cívicas de la ciudad, así como las protestas políticas y sociales. Como símbolos cuenta con una estatua pedestre de Benito Juárez, de regular calidad, así como un busto del legislador Juan Enríquez, quien mudara la capital en 1892 y que le da el nombre complementario a la ciudad. Destaca su denso arbolado lo que lo convierte en un espacio de uso social importante, lo que se complementa con las terrazas abiertas que permiten la observación del paisaje urbano, bastante caótico, y los perfiles del Cofre de Perote y del pico de Orizaba. En lo legal el Parque se encuentra ubicado dentro de la zona de Monumentos Históricos Federales declarada en 1990.

Descripción del estado del sitio:
El parque, con forma cuadrada irregular dada la presencia parcial de propiedades privadas y una vía que lo corta en su lado sur, se encuentra desarrollado sobre una fuerte pendiente, con sucesivas terrazas que contienen un anfiteatro al aire libre y bancas, por debajo, en un túnel, cruza una vialidad con tránsito continuo. En su costado oriental. Formando un edificio en terraza, se encuentran los espacios de la cineteca veracruzana, la sala de exposiciones “Diego Rivera” y dos cafeterías. Las bardas, bancas y estructura ornamental del parque fueron realizadas en dos etapas, la primera a fines del siglo XIX, con balaustradas y copones y la segunda en estilo “Art Decó” en la década del 30 del pasado siglo. Separado por una vía de tránsito automotor y de camiones que genera contaminación auditiva y del aire, y afectados por el lugar de depósitos de desperdicios se encuentra un importante conjunto escultórico conocido como “las cuatro virtudes”, realizado en 1931 y completada en 1979. El conjunto se encuentra en general en buenas condiciones, con un bajo nivel de mantenimiento de los jardines, vegetación y de sus ornamentos.

Proyecto:
En el mes de junio de 2013 se dio inicio a un proyecto de renovación del Parque por parte de la alcaldía, iniciándose con la demolición parcial de las balaustradas en el sector sur-poniente del mismo. Este propone algunas acciones de intervención, tales como un “juego de niños en forma de serpiente” con pedacería de cerámica de 50 ms. de largo, iluminación de la copas de los árboles, así como puestos “fijos” para el comercio “ambulante”, entre otros.
Un conjunto de organizaciones sociales, entre ellas el Colegio de Arquitectos de Xalapa, Patrimonio y Conservación A.C:, el Colegio Profesional de Arquitectos Restauradores del estado de Veracruz, y otros (ver anexo), presentó una inconformidad por escrito el 16 de junio a la Lic. Elizabeth Morales García, Presidente Municipal, solicitando la suspensión inmediata de las obras, apertura para la discusión ciudadana del proyecto, así como recuperación de los elementos perdidos.

El INAH Veracruz, por medio de su delegado Arqlgo. Nahún de Jesús Noguera Rico, en carta dirigida a CONACULTA de fecha 23 de agosto de 2013, señala que las obras fueron realizadas con el permiso correspondiente de fecha 27 de mayo de 2013, en las cuales no incluían ninguna demolición de elementos existentes, por lo que se ordeno la reposición inmediata de los componentes destruidos, estando aprobadas tanto la serpiente, ya casi concluida, como los puestos fijos, aun no realizados.

Visita al sitio:
El día 1°de octubre se efectuó una visita al sitio por los miembros del Comité Científico de Siglo XX, Dra. Mónica Silva Contreras y Dr. Ciro Caraballo Perichi. De esta visita se concluye lo siguiente:

1.-El Parque es un conjunto armónico, con gran valor ecológico y visual y alto uso social. Destaca el pobre mantenimiento de árboles, jardines, así como la acumulación de basuras en su costado poniente. El conjunto escultórico de “las virtudes” es de calidad, pero se encuentra separado por la vía de alto tránsito y por el depósito de basura, disminuyéndose su impacto estético.
 
2.-Los ambulantes ocupan algunos sectores del parque, sin embargo se observa mayor deterioro en los sitios donde se encuentran kioscos o instalaciones fijas, sin mantenimiento, los cuales desbordan sus estructuras con otras ventas.

3.- El sector sur-poniente del parque es el más abandonado, espacio donde se realizaron las demoliciones y donde está casi finalizada la “escultórica serpiente” de 50 metros, una obra de pobre estética y discutible funcionalidad como lugar de juegos infantiles. La serpiente termina por ocultar el conjunto escultórico desde las terrazas superiores. Las balaustradas demolidas ya fueron reconstruidas, con menor calidad que las originales en sus elementos ornamentales.

Conclusiones y Recomendaciones:

1.- Debemos asumir que toda obra del siglo XX, dentro de un Área Federal de Monumentos está en riesgo. Los delegados estatales del INAH las asumen con un valor diferencial menor con respecto a aquellas obras con origen virreinal o decimonónico. Así como no tienen autoridad legal para proteger las obras del siglo XX, tampoco las deberían tener para aprobar permisos de demolición o modificación que las afecten. Es de urgente necesidad solicitar al IMBA, a los Colegios de Arquitectos así como a las asociaciones universitarias y de conservadores, iniciar un catálogo de obras a proteger, de manera de tener argumentos previos, conocidos por los responsables, antes de intervenir en obras de calidad de este período. Es por ello que este tipo de situación no debe tomarse como caso individual, sino servir para prevenir nuevas agresiones al patrimonio del siglo XX.

2.- Existen en el estado De Veracruz numerosas obras del siglo XX en riesgo, debido a un proceso de renovación de espacios públicos. Entre otras cabe mencionar el Estadio Jalapeño, obra emblemática de Heriberto Jara de 1925, amenazada por las remodelaciones previstas para los Juegos Centroamericanos del 2014. Igualmente el conjunto de mercados “tipo”, como el ya intervenido ya en Xalapa (Alcalde y García) y el de Coatepeq y seguramente otros en el Estado, que combinan adecuadamente una lectura sencilla del neocolonial con una lectura estructural interna en concreto armado de alta calidad. Deben vigilarse estos procesos a tiempo para evitar la política de “hechos cumplidos”. No puede dejar de nombrarse la “Normal” de Perote, inconcluso hospital de neumología, diseñado por Mario Pani en 1942, abandonado desde 1969. Existen muchos otros buenos ejemplos de arquitectura moderna en todo el estado que requieren de una urgente catalogación, si no por parte de las autoridades por parte de la universidades y asociaciones civiles.

3.-Con respecto al Parque Juárez:

a.- Debe revisarse el proyecto, tanto por su baja calidad formal, juicio efectuado a partir de la ridícula serpiente propia de una feria temporal y no del principal espacio simbólico de la ciudad, como por la falta de transparencia en su gestión. Debe evaluarse el tema de los ambulantes, que como ya se ha comprobado en otros sitios no es una solución la construcción de locales fijo, pues al poco tiempo vuelve a ocuparse el espacio público con mesas, paraguas y otras instalaciones. Ello, al igual que la ubicación de propaganda política, requiere de un reglamento, y que éste se aplique. De todas maneras hay que buscar alguna solución de servicios que equilibre y de opciones sociales diferentes de las concesiones a cafeterías privadas ya instaladas, por cierto de buena estética y calidad. Evaluar en cualquier caso el impacto visual, tanto interno, como hacia las vistas del lugar.

b.- Atendiendo al juicio del delegado del INAH Veracruz de que la serpiente es “reversible” proceder a su reversibilidad inmediata. Su pobre estética y ego desproporcionado desvaloriza los otros componentes históricos y simbólicos del parque. De ser requerido componentes para juegos infantiles, estos deberán ser más discretos.

c.- Proceder a un estudio de jardinería y atención fitosanitaria integral. Igualmente a la evaluación de la ubicación y manejo del depósito de basuras.

d.- Proceder a una limpieza con criterios de conservación de todos los componentes ornamentales y escultóricos.

e.- Evaluar mecanismos para disminuir o eliminar la circulación, particularmente de buses colectivos, en la calle Ignacio Zaragoza, debido al alto impacto de contaminación del aire, ruidos y peligro para los peatones que quieren cruzar al sector escultórico. Evaluar en ese sector y hacia la calle Ignacio Allende la dotación de servicios de comercio y alimentación.

Dr. Ciro Caraballo Perichi / Octubre 2013

ACTA FIRMADA POR LOS HABITANTES DE XALAPA:
















CONCURSO REGENERACIÓN URBANA DEL PASEO MONTEJO






El pasado 19 de Septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Mérida Yucatán el concurso para la regeneración urbana del Paseo Montejo, nuestro Comité fue invitado para fungir como jurado en tan importante certamen, acudió el Dr. Ciro Caraballo Perichi quien escribió esta nota:


Informe de participación como jurado de concurso de ideas para revitalización del Paseo de Montejo, Mérida Yucatán, en su relación con la recuperación del Centro Histórico.
17 al 19 de Septiembre, 2013.

Atendiendo una invitación que  la Fundación Plan Estratégico de Yucatán A.C. al Comité Científico de ICOMOS de Arquitectura del Siglo XX, y siguiendo instrucciones el Presidente de la misma, Dr. Enrique X. de Anda Alanís, se participó como miembro del jurado que designaría una propuesta para ser desarrollada este mismo año, con el objeto de establecer algunos principios ordenadores que permitan una acción continua de revitalización de la mencionada avenida y su interrelación con otros espacios urbanos patrimoniales.

El Jurado estuvo compuesto por: Arq. Antonio Toca Fernández y Arq. Manuel Sánchez de Carmona, por la Academia Nacional de Arquitectura; Arq. Alfredo José Alonzo Aguilar, de la U.A. de Yucatán; Arq. Mauricio Rocha, de la U. Iberoamericana y el Dr. Ciro Caraballo Perichi por ICOMOS.

Los trabajos fueros entregados para su revisión a través de un notario púbico, con seudónimo. En total se presentaron 10 propuestas. La evaluación se efectuó en dos etapas, un 50% a partir de indicadores ponderados presentados por los organizadores (respuesta urbana, movilidad, respuesta patrimonial, ecología y sostenibilidad, financiamiento) y 50% a partir la primera selección, mediante discusión del jurado.

El equipo ganador fue el representado por el Arq. Augusto Quijano Axle, reconociéndose valores y propuestas presentadas por los equipos representados por el Arq. Enrique Duarte Aznar y Román Jesús Cordero Tovar.[1][2]

Los trabajos seleccionados proponen rescatar el valor patrimonial del lugar, la disminución de vías vehiculares y la incorporación de vías apara bicicletas y las tradicionales calesas de paseo. Proponen ejes conectores con vegetación, infraestructura y equipamiento urbano que conecten el paseo a espacios significativos, como La Plancha y la ex estación de ferrocarril, ASÍ COMO CON EL estadio Salvador Alvarado, patrimonio histórico del siglo XX.[3] Así mismo se recomienda evitar todo tipo de paso a desnivel en el mencionado sector urbano.

En las conclusiones se enfatiza la necesidad de actualizar el inventario y la protección de la arquitectura del siglo XX, tanto en el Paseo de Montejo, como en la Av. Del Deportista y Colón.

Dr. Ciro Caraballo Perichi

[1] .- Se anexa copia del Acta.
[2] .- Nota de prensa
[3] .- Se anexan imágenes de la propuesta ganadora.



NOTA DE PRENSA:

Plan de vida para el Paseo de Montejo
Proponen hacer un parque lineal en la antigua vía
Sábado, 21 de septiembre de 2013 - Edición impresa

Una propuesta para convertir al Paseo de Montejo en un parque lineal, con dos de sus carriles exclusivos para peatones y ciclistas y construir debajo de esa avenida estacionamientos para automotores ganó un concurso organizado para obtener un plan de revitalización de ese emblemático lugar.
La “propuesta conceptual” se entregó ayer mismo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual destinará los $8 millones ya autorizados para realizar dos estudios: 1) Determinar las condiciones actuales de esa avenida y 2) Elaborar el proyecto ejecutivo de la obra, para saber la inversión requerida y el tiempo que llevarían las tareas.
-El proyecto ejecutivo estará listo este año -prometió el director del Centro SCT, Jorge Montaño Michael.
A su vez, Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del gobierno estatal, dijo que el siguiente paso será gestionar la obtención del dinero para la obra, el cual sería aportado por los gobiernos federal, estatal y municipal.
El funcionario anticipó que esa tarea será difícil debido a que muchos de los recursos federales se destinarán a la reconstrucción en zonas del país afectadas por ciclones.
Lo anterior se dio a conocer en las oficinas de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, una de las instancias que junto con autoridades y otros sectores más trabajan desde enero pasado en un plan para dar nueva vida al Paseo de Montejo.
Como parte de esa tarea se convocó a un concurso para tener una “propuesta conceptual” que sirva de base para las acciones posteriores. Participaron 10 despachos de arquitectos, de los cuales ganó un grupo lidereado por Augusto Quijano Axle.
Ellos plantearon hacer un parque lineal, dando preferencia a peatones y ciclistas, para los cuales habrá un carril en cada uno de los dos cuerpos de esa avenida. Los otros cuatro carriles serán para los automotores.
La necesidad de espacio donde estacionen los vehículos se solucionará excavando secciones de esa avenida para hacer estacionamientos subterráneos. Esta solución se estudiará con profundidad durante la elaboración del Proyecto Ejecutivo, y de aprobarse se diseñarían la forma de acceder a ellos sin afectar a las calles laterales. Otra opción es usar lotes baldíos de la zona. La sección mal llamada “Remate” se convertirá en anfiteatro para uso cultural.- Hansel Vargas
La propuesta | Aspectos
Se pide plantar más árboles en esa vía y enlazarla con la Plaza Grande y La Plancha.
Elementos distintivos
Se usará un pavimento que defina las zonas para vehículos, transporte público, ciclistas y peatones. En corredores que unan esa avenida con la Plaza Grande y La Plancha se usará mobiliario, acabados urbanos, equipamiento y tipo de calles y aceras de igual calidad a la que tendrá el Paseo de Montejo.