El pasado 19 de Septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Mérida Yucatán el concurso para la regeneración urbana del Paseo Montejo, nuestro Comité fue invitado para fungir como jurado en tan importante certamen, acudió el Dr. Ciro Caraballo Perichi quien escribió esta nota:
Informe de participación como jurado
de concurso de ideas para revitalización del Paseo de Montejo, Mérida Yucatán,
en su relación con la recuperación del Centro Histórico.
17 al 19 de Septiembre, 2013.
Atendiendo
una invitación que la Fundación
Plan Estratégico de Yucatán A.C. al Comité Científico de ICOMOS de Arquitectura
del Siglo XX, y siguiendo instrucciones el Presidente de la misma, Dr. Enrique
X. de Anda Alanís, se participó como miembro del jurado que designaría una
propuesta para ser desarrollada este mismo año, con el objeto de establecer
algunos principios ordenadores que permitan una acción continua de
revitalización de la mencionada avenida y su interrelación con otros espacios
urbanos patrimoniales.
El
Jurado estuvo compuesto por: Arq. Antonio Toca Fernández y Arq. Manuel Sánchez
de Carmona, por la Academia Nacional de Arquitectura; Arq. Alfredo José Alonzo
Aguilar, de la U.A. de Yucatán; Arq. Mauricio Rocha, de la U. Iberoamericana y
el Dr. Ciro Caraballo Perichi por ICOMOS.
Los
trabajos fueros entregados para su revisión a través de un notario púbico, con
seudónimo. En total se presentaron 10 propuestas. La evaluación se efectuó en
dos etapas, un 50% a partir de indicadores ponderados presentados por los
organizadores (respuesta urbana, movilidad, respuesta patrimonial, ecología y
sostenibilidad, financiamiento) y 50% a partir la primera selección, mediante
discusión del jurado.
El
equipo ganador fue el representado por el Arq. Augusto Quijano Axle,
reconociéndose valores y propuestas presentadas por los equipos representados
por el Arq. Enrique Duarte Aznar y Román Jesús Cordero Tovar.[1][2]
Los
trabajos seleccionados proponen rescatar el valor patrimonial del lugar, la
disminución de vías vehiculares y la incorporación de vías apara bicicletas y
las tradicionales calesas de paseo. Proponen ejes conectores con vegetación,
infraestructura y equipamiento urbano que conecten el paseo a espacios
significativos, como La Plancha y la ex estación de ferrocarril, ASÍ COMO CON
EL estadio Salvador Alvarado, patrimonio histórico del siglo XX.[3]
Así mismo se recomienda evitar todo tipo de paso a desnivel en el mencionado
sector urbano.
En
las conclusiones se enfatiza la necesidad de actualizar el inventario y la
protección de la arquitectura del siglo XX, tanto en el Paseo de Montejo, como
en la Av. Del Deportista y Colón.
Dr. Ciro Caraballo Perichi
Plan de vida para el Paseo de Montejo
Proponen hacer un parque lineal en la antigua vía
Sábado, 21 de septiembre de
2013 - Edición impresa
Una propuesta para
convertir al Paseo de Montejo en un parque lineal, con dos de sus carriles exclusivos para peatones y ciclistas y construir debajo
de esa avenida estacionamientos para automotores ganó un concurso organizado
para obtener un plan de revitalización de ese emblemático lugar.
La “propuesta conceptual”
se entregó ayer mismo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual destinará los $8 millones ya
autorizados para realizar dos estudios: 1) Determinar las condiciones actuales
de esa avenida y 2) Elaborar el proyecto ejecutivo de la obra, para saber la
inversión requerida y el tiempo que llevarían las tareas.
-El proyecto ejecutivo
estará listo este año -prometió el director del Centro SCT, Jorge Montaño
Michael.
A su vez, Eric Rubio
Barthell, jefe del Despacho del gobierno estatal, dijo que el siguiente paso
será gestionar la obtención del dinero para la obra, el cual sería aportado por
los gobiernos federal, estatal y municipal.
El funcionario anticipó que
esa tarea será difícil debido a que muchos de los recursos federales se
destinarán a la reconstrucción en zonas del país afectadas por ciclones.
Lo anterior se dio a conocer en las oficinas de la Fundación Plan
Estratégico de Yucatán, una de las instancias que junto con autoridades y otros
sectores más trabajan desde enero pasado en un plan para dar nueva vida al
Paseo de Montejo.
Como parte de esa tarea se
convocó a un concurso para tener una “propuesta conceptual” que
sirva de base para las acciones posteriores. Participaron 10 despachos de
arquitectos, de los cuales ganó un grupo lidereado por Augusto Quijano Axle.
Ellos plantearon hacer un
parque lineal, dando preferencia a peatones y ciclistas, para los cuales habrá
un carril en cada uno de los dos cuerpos de esa avenida. Los otros cuatro
carriles serán para los automotores.
La necesidad de espacio
donde estacionen los vehículos se solucionará excavando secciones de esa
avenida para hacer estacionamientos subterráneos. Esta solución se estudiará
con profundidad durante la elaboración del Proyecto Ejecutivo, y de aprobarse
se diseñarían la forma de acceder a ellos sin afectar a las calles laterales.
Otra opción es usar lotes baldíos de la zona. La sección mal llamada “Remate”
se convertirá en anfiteatro para uso cultural.- Hansel Vargas
La propuesta | Aspectos
Se pide plantar más árboles
en esa vía y enlazarla con la Plaza Grande y La Plancha.
Elementos distintivos
Se usará un pavimento que
defina las zonas para vehículos, transporte público, ciclistas y peatones. En
corredores que unan esa avenida con la Plaza Grande y La Plancha se usará
mobiliario, acabados urbanos, equipamiento y tipo de calles y aceras de igual
calidad a la que tendrá el Paseo de Montejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario