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CONCURSO REGENERACIÓN URBANA DEL PASEO MONTEJO






El pasado 19 de Septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Mérida Yucatán el concurso para la regeneración urbana del Paseo Montejo, nuestro Comité fue invitado para fungir como jurado en tan importante certamen, acudió el Dr. Ciro Caraballo Perichi quien escribió esta nota:


Informe de participación como jurado de concurso de ideas para revitalización del Paseo de Montejo, Mérida Yucatán, en su relación con la recuperación del Centro Histórico.
17 al 19 de Septiembre, 2013.

Atendiendo una invitación que  la Fundación Plan Estratégico de Yucatán A.C. al Comité Científico de ICOMOS de Arquitectura del Siglo XX, y siguiendo instrucciones el Presidente de la misma, Dr. Enrique X. de Anda Alanís, se participó como miembro del jurado que designaría una propuesta para ser desarrollada este mismo año, con el objeto de establecer algunos principios ordenadores que permitan una acción continua de revitalización de la mencionada avenida y su interrelación con otros espacios urbanos patrimoniales.

El Jurado estuvo compuesto por: Arq. Antonio Toca Fernández y Arq. Manuel Sánchez de Carmona, por la Academia Nacional de Arquitectura; Arq. Alfredo José Alonzo Aguilar, de la U.A. de Yucatán; Arq. Mauricio Rocha, de la U. Iberoamericana y el Dr. Ciro Caraballo Perichi por ICOMOS.

Los trabajos fueros entregados para su revisión a través de un notario púbico, con seudónimo. En total se presentaron 10 propuestas. La evaluación se efectuó en dos etapas, un 50% a partir de indicadores ponderados presentados por los organizadores (respuesta urbana, movilidad, respuesta patrimonial, ecología y sostenibilidad, financiamiento) y 50% a partir la primera selección, mediante discusión del jurado.

El equipo ganador fue el representado por el Arq. Augusto Quijano Axle, reconociéndose valores y propuestas presentadas por los equipos representados por el Arq. Enrique Duarte Aznar y Román Jesús Cordero Tovar.[1][2]

Los trabajos seleccionados proponen rescatar el valor patrimonial del lugar, la disminución de vías vehiculares y la incorporación de vías apara bicicletas y las tradicionales calesas de paseo. Proponen ejes conectores con vegetación, infraestructura y equipamiento urbano que conecten el paseo a espacios significativos, como La Plancha y la ex estación de ferrocarril, ASÍ COMO CON EL estadio Salvador Alvarado, patrimonio histórico del siglo XX.[3] Así mismo se recomienda evitar todo tipo de paso a desnivel en el mencionado sector urbano.

En las conclusiones se enfatiza la necesidad de actualizar el inventario y la protección de la arquitectura del siglo XX, tanto en el Paseo de Montejo, como en la Av. Del Deportista y Colón.

Dr. Ciro Caraballo Perichi

[1] .- Se anexa copia del Acta.
[2] .- Nota de prensa
[3] .- Se anexan imágenes de la propuesta ganadora.



NOTA DE PRENSA:

Plan de vida para el Paseo de Montejo
Proponen hacer un parque lineal en la antigua vía
Sábado, 21 de septiembre de 2013 - Edición impresa

Una propuesta para convertir al Paseo de Montejo en un parque lineal, con dos de sus carriles exclusivos para peatones y ciclistas y construir debajo de esa avenida estacionamientos para automotores ganó un concurso organizado para obtener un plan de revitalización de ese emblemático lugar.
La “propuesta conceptual” se entregó ayer mismo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual destinará los $8 millones ya autorizados para realizar dos estudios: 1) Determinar las condiciones actuales de esa avenida y 2) Elaborar el proyecto ejecutivo de la obra, para saber la inversión requerida y el tiempo que llevarían las tareas.
-El proyecto ejecutivo estará listo este año -prometió el director del Centro SCT, Jorge Montaño Michael.
A su vez, Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del gobierno estatal, dijo que el siguiente paso será gestionar la obtención del dinero para la obra, el cual sería aportado por los gobiernos federal, estatal y municipal.
El funcionario anticipó que esa tarea será difícil debido a que muchos de los recursos federales se destinarán a la reconstrucción en zonas del país afectadas por ciclones.
Lo anterior se dio a conocer en las oficinas de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, una de las instancias que junto con autoridades y otros sectores más trabajan desde enero pasado en un plan para dar nueva vida al Paseo de Montejo.
Como parte de esa tarea se convocó a un concurso para tener una “propuesta conceptual” que sirva de base para las acciones posteriores. Participaron 10 despachos de arquitectos, de los cuales ganó un grupo lidereado por Augusto Quijano Axle.
Ellos plantearon hacer un parque lineal, dando preferencia a peatones y ciclistas, para los cuales habrá un carril en cada uno de los dos cuerpos de esa avenida. Los otros cuatro carriles serán para los automotores.
La necesidad de espacio donde estacionen los vehículos se solucionará excavando secciones de esa avenida para hacer estacionamientos subterráneos. Esta solución se estudiará con profundidad durante la elaboración del Proyecto Ejecutivo, y de aprobarse se diseñarían la forma de acceder a ellos sin afectar a las calles laterales. Otra opción es usar lotes baldíos de la zona. La sección mal llamada “Remate” se convertirá en anfiteatro para uso cultural.- Hansel Vargas
La propuesta | Aspectos
Se pide plantar más árboles en esa vía y enlazarla con la Plaza Grande y La Plancha.
Elementos distintivos
Se usará un pavimento que defina las zonas para vehículos, transporte público, ciclistas y peatones. En corredores que unan esa avenida con la Plaza Grande y La Plancha se usará mobiliario, acabados urbanos, equipamiento y tipo de calles y aceras de igual calidad a la que tendrá el Paseo de Montejo.
 

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