jueves

INTERVENCIÓN EN CASA PORFIRIANA DE LA COLONIA ROMA

El inmueble ubicado en Plaza Río de Janeiro 46 en la colonia Roma fue recientemente intervenido causando polémica entre la sociedad. Es una vivienda unifamiliar diseñada por el Ing. Gustavo Peñasco en 1903

El inmueble, como lo muestran fotografías tomadas en el año 2008, presentaba severos daños estructurales, hundimientos diferenciales ocasionados por el peso del edificio vecino, la cantera de las fachadas presentaba toda serie de deterioros y las piezas que la integran estaban completamente separadas.

El año pasado se autorizó la intervención en la casa, la fachada interior se modificó completamente y a la fachada principal se le incorporó cancelería de aluminio blanco en las ventanas y cristales tintados en verde desentonando completamente con el diseño original. Sin embargo, de no haberse realizado esta intervención el inmueble irremediablemente hubiera desaparecido, pero los criterios aplicados en las ventanas definitivamente no fueron adecuados, afortunadamente es una acción reversible que de realizarse y combinarse con el trabajo de re estructuración devolverá en gran parte el esplendor de la casa adaptada a las necesidades de la sociedad actual.

Detalle de elementos ornamentales de la fachada en el 2008

Situación del inmueble en el 2008

La cantería de la fachada estaban sueltos y a punto del colapso.
Placa del autor, también se encontraba amenazada por el avanzado deterioro de la fachada.

Fachada interior original, la intervención incorporó una nueva fachada de cantería totalmente diferente a esta.
La casa después de la intervención  que por una parte salvó al edificio pero dañó sus valores de autenticidad al incorporar elementos de aluminio que desentonan con la carpintería original de este tipo de inmuebles.


1 comentario:

  1. Me interesa mucho su labor. Tengo página Rescatemos Roma Condesa facebook les puedo mandar fotos que tengo. Hay que trabajar conjuntamente, cuenten conmigo

    ResponderEliminar