martes

REFLEXION XXXVI LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX DESAPARECERA.

Por Carlos Flores Marini

Ante el poco interés de las autoridades para la conservación de la arquitectura del siglo XX, ésta desaparecerá en pocos años. Con un Instituto Nacional de Bellas Artes que no tiene forma de impedir las destrucciones, ni en la ciudad de México. Sus limitadas funciones han quedado de manifiesto con la indiferencia con que el Gobierno del Distrito Federal recibió las solicitudes de suspensión para impedir la demolición de la Octava Delegación, ubicada en la calle de Obrero Mundial. Catalogado como “arquitectura relevante” por el INBA en el 2004. Para colmo el GDF enajenará el predio para un estacionamiento al centro comercial llamado eufemísticamente Parque Delta, donde nadie hizo nada por conservar ese enorme espacio, que pudo haber sido un tan necesario parque para la zona. El Instituto Mexicano del Seguro Social prefirió venderlo.

Fachada principal de la 8ª Agencia del Ministerio Público.

La 8ª agencia después de su fatal demolición.

Hace unos días en un fin de semana desapareció una estupenda mansión en la esquina de Torre Adalid y Providencia. Ante el beneficio económico, legal e ilegal, que esto produce y la indiferencia a realmente hacer un catalogo y una indispensable modificación a la ley de 1972 donde se fije su protección, colonias enteras desaparecerán en los próximos años.
Y sólo nos hemos referido al Distrito federal y no a todo el país donde las destrucciones de la arquitectura del pasado siglo son cotidianas. Porque esa indiferencia de los 3 Órdenes de gobierno. Municipal, Estatal y Federal. A proteger tan importante legado. Lógicamente creemos que: por no afectar intereses económicos.
La arquitectura prehispánica, pertenece al Estado y los monumentos virreinales están protegidos desde 1934 cuando había una verdadera dedicación por su conservación. Hoy, si no es una obra espectacular no hay interés. Recuérdese la destrucción de los 16 monumentos virreinales durante el gobierno de Marcelo Ebrard y la indiferencia con que la Autoridad del Centro Histórico trató el caso.
Ante tan sombrío panorama, la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana ha insistido ante el INBA para hacer un catalogo nacional. Con nulos resultados.
Algunos Colegios de Arquitectos han elaborado su lista indicativa y tratan a nivel local de lograr su conservación. ¿Tendremos que formar nuestras Autodefensas para su protección?

21 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario