martes

Será demolida la Fuente del Progreso en Campeche

Por Josefina del Carmen Campos Gutiérrez.

Vicepresidencia de la Región V del ICOMOS Mexicano A.C.

El día 28 de enero del presente año, de acuerdo a nota de internet (http://expresocampeche.com/notas/estado/2014/01/28/reubicaran-por-obras-la-fuente-del-progreso/) el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Campeche anunció serían retirados la Fuente del Progreso y el Monumento a la Madre, del lugar que actualmente ocupan sobre el Circuito Baluartes. Ambos se encuentran próximos al Baluarte de San Carlos, al cual le reconstruirán una parte del lienzo de muralla y por lo tanto la vialidad se tendrá que modificar. Este retiro no sería tal en el caso de la Fuente del Progreso, sino una demolición, ya que también anunció que se construiría una réplica en escala menor ―una más para la ciudad de Campeche― en un lugar cercano a donde está actualmente.



Para justificar tal demolición se mencionó ―de acuerdo a nota digital― que el rescate arqueológico tiene primacía sobre el histórico y que éste antecede al artístico, siendo por lo tanto de mayor valor la reconstrucción de la muralla.

Menciona que el INAH no ha puesto inconveniente en que se retire dicha fuente, siendo el INBA y no el INAH, el que debería dar su opinión al respecto.

Vemos de este modo como la última de las fuentes que se construyeron en el entorno del centro urbano de Campeche en la segunda década del siglo pasado, va a ser demolida, ya que las demás han sucumbido ante una reconstrucción y las acciones de re-estructuración vial que se han llevado a cabo en la ciudad de Campeche. La Fuente Alusiva a la Restauración de la Muralla, mejor conocida como de las Estelas, fue demolida cuando se reconstruyó la Biblioteca Campeche frente a la plaza principal de la ciudad y la Fuente Conmemorativa de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, conocida como de los Electricistas, fue trasladada hasta donde se encuentra el Estadio Nelson Barrera, alejada del Centro Histórico.

Tal parece que en la ciudad de Campeche, en lugar de valorar todo su legado histórico, solo reconocen el de una época determinada, la relacionada con la construcción de su sistema defensivo. Si bien una de las razones por la que obtuvo el reconocimiento mundial de Patrimonio de la Humanidad fueron los elementos existentes de su sistema de fortificación, entre los que se encontraban los de su recinto amurallado, hay que tener en consideración que fueron las edificaciones originales y no las reconstrucciones las que se valoraron. Tampoco hay que olvidar que si a períodos históricos nos referimos, el de la fundación de la ciudad, donde la plaza se encontraba frente al mar sin obstáculo alguno, fue previo al de la edificación del recinto amurallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario